Morris un hombre del Arts & Crafts

Un socialista artesano de Inglaterra

William Morris, Nace en Inglaterra en 24 de Marzo 1834 Inglaterra, muere 3 de Octubre de 1896, de familia acomodada de Inglaterra, fue diseñador, decorador, pintor, artesano, pero lo más importante de su vida son los aportes realizados al movimiento Arts & Craft, él fue uno de sus fundadores y principal ideólogo.

En sus primeros años de estudios 1853 conoció a los escritores Edgard Burne-Jones y John Ruskin, ambos influyentes en su arte y forma de pensar, viaja por Inglaterra y Francia donde se dedica a conocer en profundidad el arte gótico.

De regreso a Inglaterra comparte taller con Burne-Jonás entre 1856 y 1859 se dedicaban a diseñar muebles medievales, fueron amigos toda la vida.

1861 Con Ford Madox Brown, Rosetti Webb y Burne-Jones crea la empresa Morris and Company, dedicados al diseño de vidrieras, muebles y tejidos, papeles de pared y alfombras, en un principio con un estilo modernista, clásico y habitual en Europa y Estados Unidos. El éxito de esta compañía fue dado en primer lugar por su calidad y buen gusto y en segundo lugar el éxito obtenido en la Exposición Internacional de 1862 a la cual concurrieron como expositores.

Morris apasionado por las artes también dedica un capítulo de su vida a escribir poemas su primer éxito lo logra con The life and death of Jason en 1967, luego The eerthly paradise.

1870 viaja a Islandia motivado por conocer más sobre la tradiciones del norte, aprovecha a investigar sobre las tintas vegetales y dar conferencias sobre artes decorativas, también llamada en aquella época arte menor.
A fines de esta década interviene en la política dentro del movimiento socialista, allí estaba con el dramaturgo George Bernard Shaw

1883 A partir de este momento Morris se sumerge de pleno en la política ya que considera que “el arte de una época no puede estar separado de su sistema social”, en la militancia socialista convirtiéndose en líder de la Liga Socialista, intentando convertir su utopía artística y social al entorno social.
Crea en época la Central Schol of Arts & Craft, donde fabrica modelos decorativos de interior.

1890 Funda la Kelmscott Press, una imprenta privada de altísima calidad, proyecto que Morris guardaba desde temprana edad. Tomando como asesor tipográfico a Emery Waltker, quien había escuchado en una conferencia sobre tipografías y editorial.

Entre 1890 y 1898 salieron de esta imprenta 53 libros, el primer libro editado fue The Store of the Glittering Plain en 1891, en 1896 crea según muchos su pieza maestra The Works of Geoffrey Chaucer este ilustrado por Sir Edgard Burne-Jones, de una bella encuadernación de piel blanca, con tipografías y diseños decorativos realizados por Morris

Morris crea tres tipografías: Golden Type esta inspiradas en las romanas venecianas de Nicolás Jonson y dos góticas Troy Type y Chaucer Type o llamada también Ornaments.

William Morris y la tipografía

Fallece en 1896 Inglaterra

Soy Lola diseñadora grafica, vitralista, el diseño es una de mis formas de vida

Volver arriba