La Web del Invierno

Suprematísmo y el Constructivismo

Periodo de Tiempo:
El Suprematismo y el Constructivismo suele fecharse en 1915, son movimientos paralelos.

Donde se gesto:
En URSS

Figuras destacadas:
Kasimir Malevitch y Vladimir Tatlin con las influencias de Knadinsky

La búsqueda:
SUPREMATISMO:
Las influencias que llevan a Malevitch y Tatian a la búsqueda de una forma creativa en Rusia son: los antecedentes del Rayonismo el Cubo-Futurismo, una visita de Marientti en 1974 a Rusia.
La primer obra que es tomada como Suprematismo es la llamada Negro sobre blanco de Malevitch en 1913, esta obra es elogiada por Lissitzty quien dijo «a elegido el blanco y el negro, que representan la pureza de la energía colectiva», (Lissitzty fue unos de los padres de la revolución del diseño gráfico soviético, tomando como partida para sus trabajos el Suprematismo).

 
 

En 1915 Malevitch escribe el primer manifiesto es donde se utiliza por primera vez este el termino Suprematismo, este es escrito con la colaboración del poeta Maiakovski, en 1920 redacta el ensayo "El suprematismo o el mundo de la no representación".

El Sprematismo es según Malevitch “la supremacía de la nada” en otras palabras la representación del universo sin objetos, llevando todo a un fondos neutros como el blanco, figuras geométricas como el triangulo, cuadrado, circulo, etc., la abstracción total del mundo sin objetos, es la enajenación expresiva del mundo o del yo interior del artista, por encima de todo fin materialista, social.

CONSTRUCTIVISMO

Vladimir Tatlin (Arquitecto) regresa de Francia a Rusia en 1913 allí forma un movimiento paralelo al de Malevitch entre 1913 y 1914 influenciado por el Cubismo de Picasso, comienza a realizar maquetas con materias y formas puras, cartón, vidrio, metal, con una practica formal, ordenando los elementos ya sea en sus maquetas como en la pintura espacial, en formas y criterios objetivamente matemáticos. Llegado el momento de la Revolución, este movimiento toma el nombre de Costructivismo y es tomado desde el punto del diseño grafico y todas las artes especiales, lenguaje visual que es aceptado por la gente en su totalidad, dentro y fuera de Rusia.

Luego de la Revolución en Octubre 1917 Malevitch como Tatlin son colaboradores del nuevo diseño grafico, la nueva imagen de URSS, creando carteles, afiches de propaganda, intentado llevar su influencia a la sociedad, fue legada por poco tiempo pero sin en gran profundidad.

Después de la Revolución Soviética de 1917 Kasimir Malevitch colaboró en el nuevo diseño gráfico, realizando magníficos carteles y participando en un sueño social de breve duración pero de profunda influencia.

AUTORA: DOLORES GUERRICO

VANGUARDIAS Y MOVIMIENTOS

Dudas, consulta. Escribinos un e-mail
Agregar a favoritos

Delyrarte 2009 Webmaster & Nesletter