La Web del Invierno

Circulo Cromatico

Con la ayuda del Circulo Cromático confirmaremos lo visto anteriormente e iremos agregando nuevos conceptos.
Dentro del circulo cromático, se encuentran los tres colores primarios rojo, azul y amarillo formando un triangulo equilátero, luego están presentes los tres colores secundarios naranja, violeta y verde están ubicados entro lo tonos primarios y forman otro triángulo. Por ultimo los terciarios naranja rojizo, naranja-amarillento, verde-amarillento, verde-azulado, el violeta-azulado y violeta-rojizo son los seis tonos terciarios.

Cada tono dentro del circulo cromático se encuentra en su máxima saturación, esto significa que no tiene ni blanco, negro ni grises.

En el Grafico se muestra el circulo cromático muestra una gama de saturación total entre cada uno de los tonos que lo componen

Otra forma de dividir los colores es en cálidos y fríos . Los colores cálidos dan sensación de actividad, de alegra, de dinamismo, de confianza y amistad. Estos colores son el amarillo, el rojo, el naranja y el purpura en menor medida. Los colores fríos dan sensación de tranquilidad, de seriedad, de distancia miento. Colores de este tipo son el azul, el verde, el azul verdoso, el violeta, cian, agua, y a veces el celeste. Un color azul acuoso es perfecto para representar superficies metálicas. Verdes oscuros saturados expresan profundidad.

Otra posible división de los colores en aquella que distingue entre colores claros o luminosos y oscuros . Los claros inspiran limpieza, juventud, jovialidad, como ocurre con amarillos, verdes y naranjas. Los oscuros inspiran seriedad, madurez, calma, como es el caso de los tonos rojos, azules y negro.

Colores Complementarios

Obsérvese que si desde un color cualquiera, el verde por ejemplo, trazamos una recta que pase por el centro del círculo cromático, en su otro extremo está el rojo. Complementarios u Opuestos Entonces los complementarios base son:

El complementario del amarillo es el violeta
El complementario del rojo es el verde
El complementario del azul es el naranja

Si se mezclan dos colores opuestos o complementarios mediante la mezcla sustractiva se obtiene el NEGRO. Si se mezclan de modo partitivo, se obtiene el GRIS.

Estos colores se refuerzan mutuamente, de manera que un mismo color parece más vibrante e intenso cuando se halla asociado a su complementario. Estos contrastes son, pues, idóneos para llamar la atención y para proyectos donde se quiere un fuerte impacto a través del color.

Esquema de de Colores Complementarios por Opuestos


COLOR

Circulo Cromatico

Dudas, consulta. Escribinos un e-mail
Agregar a favoritos

Delyrarte © 2009 Webmaster & Nesletter