Sascha Lobe diseñador gráfico, tipógrafo un verdadero artista contemporáneo.

Nació en 1967 en Siegen Alemania, sus estudios universitarios fueron en la Universidad de Pforzheim con el profesor Uwe Lohrer, mientras estudiaba ya trabajaba como diseñador con clientes Berlin, Stuttgart y Karlsruhe,

1999 Fundo el estudio L2M3 donde se a desarrollado y trabajo en poyectos como desrrollo de marca, identidad corporativa, sistemas de orientación, entres sus clientes Mercedes Benz, Vitra, Adidas, Hugo Boss, Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Kunstmuseum Stuttgart y Württembergischer Kunstverein.

Lobe CREO la nueva identidad para Museo Archivo Bauhaus, sin duda este trabajo es el que lo lleva a un escalón más allá del mundo, es increíble el trabajo que realiza y realizará, sus formas redondeadas, personales, económico, absoluto, Bauhaus cumple 100 años su nueva imagen es muy bella.(atentos en cada país ya que hay una muestra itinerante, ya publicare las fotos del paso por Argentina) Sobre este tema en Yatzer hay una entrevista super interesante, la voy a dejar debajo de la galería de gráfica, esta nota la e traducido al español.

No hace falta nombrar la cantidad de premios y menciones especiales que a recibido, imaginen, lo que si menciono es que en 2009 fue nombrado miembro de Alliance Graphique Internationale (AGI).

Sascha en junio de este año 2028 entró como socio de Pentagra.

Entrevista de Kimberly Lloyd para Yatzer.

Sascha, has estado involucrado en la industria del diseño desde hace bastante tiempo, desde comprar una de las primeras computador personal de Apple a sus veinte años, a diseñado para el cliente más prestigioso que un diseñador puede imaginar hoy,  The Bauhaus Archiv. Museum für Gestaltung  en Berlín. Tras haber compartido sus conocimientos sobre las distintas etapas del mundo y haber visto cómo su trabajo forma parte de la importante colección de museo  

¿podría explicar por qué la Bauhaus sigue siendo tan relevante hoy en día?

Creo que la  Bauhaus  sigue siendo un tema extraordinario con una influencia universal en todos los diseñadores serios en todas las disciplinas y su trabajo. Sin duda, hay una tendencia creciente hacia los principios centrales de la  Bauhaus  que enfatiza el enfoque ” MENOS ES MÁS ” con artesanía de calidad, donde la  forma sigue a la función  y la ornamentación superflua se retrae. Esto también se alinea con el  llamado a la acción  Slow Movement actual que elimina el exceso y hace hincapié en la sostenibilidad, la artesanía local, la conexión con otros y la búsqueda del ritmo adecuado que mantenga la calidad sobre la cantidad. Podría darte una gran lista de nuevos empresarios con visiones bauhausianas. Luego está el hecho de que  Bauhaus-Archiv  ha comenzado a ofrecer programas y conferencias sobre preguntas en arquitectura y diseño contemporáneos. Además, es el único destino relevante de  Bauhaus  en Berlín. 

Esto llega en un momento propicio con la apertura proyectada para 2019 de un edificio secundario en respuesta al aumento del tránsito peatonal de los museos.

¿Por qué el museo nunca tuvo una identidad única?

Oh, creo que hay varias razones para esto. En primer lugar, no debemos olvidar el impacto de  Herbert Bayer  y su omnipresencia que atemoriza a tantas mentes creativas con tanta facilidad. Segundo, ciertas ideas estructurales necesitan tiempo para evolucionar y madurar. En tercer lugar, creo que nuestro estudio de diseño y el trabajo que hacemos, encendieron un movimiento en la dirección de los directores para hacerlo ahora y hacerlo con nosotros. Y cuarto, ya que el museo apunta a una nueva generación,  si no es ahora, ¿cuándo? 

Dame una idea de cómo surgió tu participación en el proceso. ¿El museo simplemente te llamó de la nada?

¡Jajaja! ¡No! Mi estudio  L2M3  fue invitado a lanzar en un proyecto en el que  Bauhaus-Archiv  también participó. Aunque no llegamos a la ronda final, aparentemente mantuvieron nuestro nombre en sus listas. Más tarde, fuimos invitados a otro lanzamiento, lo ganamos y fuimos comisionados para trabajar en Identidad Corporativa y Diseño del museo porque la Junta Directiva recordó nuestro trabajo. Todo esto no nos sorprendió demasiado, ya que sabíamos que desde el principio existía un vínculo especial. 

Y el briefing fue?

La sesión informativa fue la clásica: ” Oigan, necesitamos una Identidad Corporativa y Diseño. ¿Cuáles son tus pensamientos?”

¿Me puede guiar a través de su proceso de pensamiento en este proyecto? Como ya tenías los fundamentos básicos, ¿dirías que tu tipo de letra es una actualización?

Herbert Bayer  nos dejó a todos un legado. La historia no puede ni debe ser ignorada. La  tarea de Bauhaus-Archiv nos desafió a ir más allá de las fronteras que la luminaria  Herbert Bayer  ya había explorado sin perder nada de su espíritu y visión como un “director creativo imaginario”. Quería mantener y expandir un archivo en un proceso orgánico dinámico, aunque con un enfoque científico. Debo corregirte, nuestra tipografía no es una actualización; es, más bien, una extensión y una expansión, tal vez incluso un salto pequeño pero importante en su evolución posterior.