Josef Müller Brockmann Biografia

El cartel auténticamente moderno.

Carteles

Nació Rapperswil Nato (Suiza), el 9 de Mayo 1914. Luego de terminar su secundario en su ciudad natal, se va a Zurich a estudiar a arte, diseño, arquitectura e historia de arte en la universidad de Zurich, allí  asistió como oyente a cursos dictados por Ernst Keller y Alfred Willimann de artes y artes, además empelado como aprendiz de diseñador, todo esto sucede para 1930.

1934 Comienza un periodo muy importante en la vida de Muller ya que comienza a trabajar solo, comienza a formar su propia idea como también Alemania rumbo a la guerra mundial, Muller es de la nueva generación de diseñadores que basados en el constructivismo salen con un leguaje nuevo popular y social acompañando los momentos históricos, es aquí donde el crea su estilo, la idea propia y el nuevo diseño Suizo.

1936 Funda su estudio de diseño, el cual lo mantendrá hasta el final de su vida, auque cambie de trabajo o de universidad, la sede es en Zurich comienza como diseñador e ilustrador, también hace fotográfica y monta exposiciones. En esta época diseña cosas como los diplomas de Honor para la universidad de suiza, también trabajo sobre la exposición nacional.

Para 1937 se hace miembro del Werkbund suizo. En el periodo de 1939 al 45 entra en el servicio activo como un teniente en el ejército suizo.

Luego de la guerra en 1945 retoma su actividad profesión como diseñador e ilustrador, siendo su faceta de ilustrador la que le dio mucho trabajo ya que allí saca a relucir su base del constructivismo. Trabaja para le departamento de cultura de su país haciendo juegos y otros diseños.

1950 Comienza con el diseño de afiches / Carteles cosa que no deja de hacer nuca más, para esta época hace afiches muy tipográficos, realiza una serie de afiches para las veladas de conciertos de Zurich y temas culturales, dándole a la tipografía un valor importante no solo por el contenido de lo dicho sino también por su expresión

Josef dijo “Reducción de los tamaños de tipo y reducciones y la organización funcional de la información en los arreglos asimétricos son los principios de diseño detrás de su trabajo.”

1956 Viaja y  habla en la conferencia de diseño internacional en Aspen, Colorado., vista México, y da una vuelta también Nueva York.

En 1957 Es nombrado profesor de diseño gráfico en la escuela de Zurich de artes y Krafts, sucede a Ernst Keller.

A continuación en 1958 fundó la revista “El nuevo diseño gráfico” con Richard Paul Lohse, Hans Neuburg y Carlo Vivarelli  realizaron 18 fascículos donde aparecen otros diseñadores de la época de Alemania y Europa.

1961 Publicó: “El artista gráfico y sus problemas de diseño.”, es invitado como conferencista en escuelas de diseño en Tokio y Osaka donde vuelve a regresar al año siguiente.

En 1963 dio una conferencia en el für Gestaltung Ulm situada Hochschule, en Alemania, después de tres años que enseñaban término en la Zurich Kunstgewerbeschule.

Desde 1966 se dedico a la  consultaría europea, de esta forma asesoro a IBM sobre sus diseño, marca y publicidad en Europa hasta 1968, fundó la agencia de publicidad de Muller – Brockmann & Co con tres socios más.

1970 Estuvo como maestro en la universidad del arte de Osaka

Diversos cursos y exosiciones de forman en torno a el como en la universidad Ottawa de Carleton en 1972, una muestra en Paris sobre su trabajo desde 1900 a 1950, otra en importante en le museo de la galería del cartel La Rinconada en caracas Venezuela.

Para 1976  se separa de sus socios de Brockmann & Co, él contiuna con el estudio hasta 1984. Consultancy con trabajos de diseño para clientes como Olivetti ferrocarril suizos, revista de “Transatlantik” instituto suizo para investigación de arte, y Zurich de Kunsthaus.

E.E.U.U. realizo sus actividades como diseñador, profesor y honrrado en lugarese como el Instituto de la tecnología, Rochester, York nueva de Rochester en 1987. Universidad de centro del arte del diseño ACCD, Pasadena, California January/February 1988,
diseñador industrial honorable de Royal Academy de artes, Londres. Middleton 1990 Award de American Center para el diseño, Chicago, para 1990/91 viaje a dar  conferencia en USA y Colombia.

Para 1993 fallece su hijo Andreas, este mismo año a SBB los ferrocarriles suizos le otorga el gran premio de diseñador suizo con todos los honores, realiza viajes a Japón e Israel.

1994 En  la exposición de Afiche / Carteles de Touring en Alemania Oriental, incluyen su trabajo sobre Shizuko Yoshikawa, recibe aquí uno de sus últimos premios, este es el Premio Euro – diseño, Ostende, Bélgica, también gana el premio de Brunel

Fallece el 30 Agosto de 1996 en Zurich.

Dejando un legado de afiches, ilustraciones, sus libros y sobre todo siendo el dueño indiscutible del nuevo afiche moderno en Suiza, dueño de un estilo unido, donde no falto la imagen, la tipografia, las manchas, las ilustraciones.

Soy Lola diseñadora grafica, vitralista, el diseño es una de mis formas de vida

Volver arriba