La pildora borra todo

Esta mañana venia escuchando la radio, escucho a Gonzalo Bonadeo en su programa la bestia PoP, que es emitido por la metro.

La consigna del día de hoy decía, que en Estados unidos han fabricado un pastilla que borra recuerdos , me dejo pensando que recurado groso borraría de mi cabeza, uno feo claro, pero tiene que ser muy feo, pues los recuerdos están dentro nuestro y creo que borrarlo sería dejar un bache en nuestras memoria como que de pronto format a esa partición del disco duro interno.

Bueno creo que el recuerdo que borraría seria el del primer grado del colegio, realmente allí si la pase muy pero muy mal.

Recién mirando en Clarín encontré la nota. Se las dejo debajo.

Y USTEDES QUE BORRARÍAN

Dicen que una droga podría borrar de la memoria hechos horrorosos

Es un betabloqueante que se usa comúnmente para bajar la presión sanguínea y para reducir riesgos cardíacos. Según los estudios realizados, podría interferir el modo en que el cerebro almacena la memoria.

Una simple droga podría ser capaz de extinguir el trauma asociado con memorias terroríficas. Así lo cree un grupo de psiquiatras de los Estados Unidos, que ya lo logró con experimentos en ratas y ahora lo prueba en seres humanos.

Según un artículo que se publica en la revista Nature de hoy, escrito por el periodista Jim Giles, ciertos betabloqueantes que se han utilizado contra la hipertensión y los infartos podrían servir para tratar el estrés postraumático. Porque podrían interferir con el modo en que el cerebro almacena las memorias. Si esas drogas se administraran a tiempo, los psiquiatras sugieren que los pacientes con estrés postraumático podrían aliviar los períodos de pánico que afectan sus vidas.

La idea de los psiquiatras es controvertida. Pero en estos momentos, tras los recientes atentados en Londres y en Egipto, se espera un aumento de los casos con la afección. Se buscan alternativas para cuando los tratamientos convencionales no funcionan. Sin embargo, otros investigadores en salud mental consideran que el tratamiento con una droga podría dar lugar a un abuso. Particularmente, en casos de comandantes militares que quieren que los soldados se desensi bilicen ante actos terribles.

El trastorno de estrés postraumático se puede presentar inmediatamente después de un trauma mayor o demorar más de seis meses después del evento. Cuando se presenta inmediatamente después del trauma, usualmente se resuelve pasados tres meses, pero algunas personas experimentan una forma más prolongada de la enfermedad que puede durar por años.

El estudio de los betabloqueantes como terapia surgió a partir del descubrimiento de que las memorias son manejables. Algunas drogas pueden interferir con una memoria cuando es recuperada. Esa memoria alterada puede guardarse. Con ese cambio de paradigma por detrás, ahora están evaluando la droga propranolol, que bloquea los neurotransmisores involucrados para debilitar memorias. Encontraron que ratas que habían aprendido el miedo a un sonido seguido por un shock eléctrico, pudieron perder su temor cuando se les administraba el propranolol después del comienzo del sonido.

Un grupo de investigadores de Nueva York también dio con los mismos resultados en seres humanos. Esos resultados no fueron publicados aún. Se darán a conocer en setiembre, según la revista Nature. Los mismos psiquiatras ya empezaron un ensayo clínico del propranolol en pacientes con estrés postraumático. Se sabe que una de cada tres personas que han enfrentado ataques terroristas sufrirán síntomas, como ataques de pánico y recuerdos vívidos que son disparados a partir de eventos asociados con memorias de trauma, tales como sirenas o estruendos.

“La memoria del evento está asociada con el miedo y ellos ocurren siempre juntos”, dijo Margaret Altemus, psiquiatra de la Universidad de Cornell, que está trabajando en el ensayo clínico. Altemus y sus colegas piden a los voluntarios que tomen una dosis de propranolol cuando sientan los síntomas del estrés postraumático, como palpitaciones o problemas en la respiración. Si la teoría es correcta, la memoria del trauma debería ser manejable en ese punto. Así, el fármaco debería quebrar el vínculo entre el recuerdo evocado y el miedo.

El equipo quiere contar con 60 voluntarios, pero sólo ha podido reclutar a uno por mes desde febrero pasado. La psiquiatra dijo que muchos pacientes con el problema no quieren enrolarse en su experimento cuando hay otros tratamientos disponibles. En uno de ellos, por ejemplo, los voluntarios evocan el momento traumático y luego tratan de calmar la memoria cuando piensan en experiencias felices pasadas.

Ese tipo de terapias tiene buenos resultados en sólo dos tercios de los pacientes. Algunos pacientes con estrés postraumático son reacios a recuperar activamente sus memorias. Por esto, el propranalol es bien recibido por otros investigadores. Aunque algunos advierten que al focalizar en una sola droga, se pueden pasar por alto otros problemas. “Esperamos que funcione, pero es una solución simple”, afirmó Berthold Gersons, un psiquiatra que trabaja en la Universidad de Amsterdam, en Holanda.

Los críticos del uso de la droga dicen que el trastorno es una respuesta natural a momentos horrorosos. Paul McHugh, de la Universidad Johns Hopkins, planteó cuestiones éticas: si unos soldados hicieron algo que terminó con niños asesinados, ¿les darían betabloqueantes para que ellos puedan hacerlo otra vez?

Be Sociable, Share!
Etiquetas: , ,