Jean Carlu, expreción gráfica de la idea

La expeción gráfica de la idea

1900 1970 Nace en Bonnières-sur-Seine, Francia, dentro de una familia de arquitectos, al comiezo estudia arquitectura en la escuela de Bellas Artes en París, en 1917 realiza su primer cartel para el editor Gaissier, este le pide ayuda también para realizar el cartel de las Cremas Glycodont en 1918.

En un  accidente pierde su brazo derecho, deja de lado la arquitectura, de 1919 a 1921 trabaja con el impresor de carteles Sirven, sus primeros carteles son inspirados en Cappiello.

En 1920 se encuentra con el cubista Roger Souverbie, quien le hace descubrir a Albert Gleizes también cubista francés quien le enseña el proceso “sección de Oro”, el cartel realizado para faros Marchal, fue trazado con esta técnica.

1921 a 1923 trabaja con la empresa de Futuro Publicidad, a mediados de 1923 bajo las influencias de Juan Gris comienza a elaborar su teoría sobre la expresión gráfica.

Sin duda 1925 fue el año que destaco con su cartel de Monsavon, se puso de lado de Loupot y Cassandre.

1930 se incorpora a la Union de artistas modernos.

1932 – Funda la Oficina de propaganda para la paz. Realiza el cartel famoso para el desrame donde utiliza, por primera vez, el fotomontaje. Con los hermanos Martel, realiza esculturas publicitarias para el Salón de las artes domésticas (1933-1934-1935). Se encarga de la realización del pabellón de la Publicidad de 1937, cuyo René Herbst es el arquitecto.

1939-1945 – Pasa la guerra en Estados Unidos diseña los carteles como “parada Hitler ahora” y “respuesta de América”. Él también diseñó los carteles para Perrier y Cinzano, que fueron influenciados por Surrealismo en el esfuerzo de de la paz (Stop Hitler now, America’ s answer)..

1953 – Regresa a entrar a Francia. Cartel impresos de surrealismo para Cantero, luego Cinzano. Aconsejar artísticamente en Larousse hasta el final de los años sesenta donde trabaja en colaboración con Jean Colin, a Picart-le-Doux, a Savignac, Nathan, Excoffon.

Soy Lola diseñadora grafica, vitralista, el diseño es una de mis formas de vida

Volver arriba