Este sábado un Martini con Dudovich

Afichista, dibujante, decorador y pintor Marcello Dudovich nace el 21 de marzo de 1878 en Trieste Italia, muere a causa de un hemorragia cerebral el 31 de marzo de 1962 a Milán.

Estudio en la escuela “Reales” allí con Guido Grimani quien lo introdujo en el dibujo y las artes. En 1898 se trasladó a Milán, donde aprendio artes graficas, litografia, aquí comienza a perfilarse como cartelista publicitario.

Se mudó de Trieste a Milán en 1897 después de asistir a una escuela de arte profesional. Fue reclutado como litógrafo por Ricordi, un editor de música, gracias a la amistad de su padre con el ilustrador y dibujante Leopoldo Metlicovitz , y se le encargó el diseño publicitario.

En 1899 se trasladó a Bolonia , trabajando aquí para el editor Edmondo Chappuis, diseñando carteles publicitarias, portadas de libros e ilustraciones para publicaciones como Italia Ride en 1900 y Fantasio en 1902. Allí conoció a Elisa Bucchi, su futura esposa.

En 1900 ganó la “Medalla de oro” en la Feria Mundial de París .

En 1905 Dudovich regresó a Milán para reunirse con Ricordi. Aquí, en los años siguientes, diseñó algunos de sus carteles conocidos, como “Mele di Napoli” (manzanas de Nápoles) y ” Borsalino “.

En la década de 1920 hizo varios carteles para los grandes almacenes de Milán , La Rinascente , y en 1922 fue nombrado director artístico de “Igap”.

En 1930 diseñó un cartel prominente para Pirelli . Después de la Segunda Guerra Mundial se alejó del mundo del arte comercial, concentrándose en cambio en su pintura.

Fue un excelente cartelista italiano, amigo  de Adolfo Hohenstein y Alphonse Mucha, pero Dudovich tenia estilo propio con una morfología de colores y formas con mucha expresión.

Marcello Dudovich murió en Milán de una hemorragia cerebral el 31 de marzo de 1962

Soy Lola diseñadora grafica, vitralista, el diseño es una de mis formas de vida

Comments are closed.

Volver arriba