El precursor del cartel moderno, como lo conocemos actualmente

Mundo Cassandre

COLECCIÓN DE CARTLES

Revista Bazar

Yves Saint Laurent

Tipografìa Peignot y Bifur

Adolphe Jean Marie Mouron, nació en la ciudad Kharkov, Ucraniana  el 24 de enero de 1901, fallece 17 de junio de 1968.

El estallido de la guerra de 1914, revoluci[on Rusa de 1917 derminaron que él y su familia, vivieran definitviamente en francia.

Para contribuir a costearse sus estudios de arte Jean Marie entró a trabajar en la industria de artes gráficas Hachard et Compagnie. En un caso similar al del checo Alphons Mucha, tambien Cassandre realiza numerosos trabajos secundarios e impersonales hasta que en 1923 apareció un cartel, Au Búcheron16, firmado con el seudónimo que había de hacerle universalmente famoso CASSANDRE

1924 Con 23 años, realiza  el extraordinario cartel anunciado el popular periódico del sur de Francia L’Intransigeant, es un trabajo que constituye por sí solo, una contribución definitiva a la escuela francesa del cartel comercial En este cartel se conjuga ya la extraordinaria habilidad de Cassandre en integrar los lenguajes plásticos de las vanguardias artísticas francesas en un agresivo, ecléctico e inconfundible estilo.

1930 – Se unió a la UAM (Union des Artistes Modernes). Fundación de la -Alliance Graphique -: Moyrand reúne a Loupot y Cassandre.

La espontaneidad de ese nuevo cartel francés y la facilidad con que consiguió sintetizar ideas y conceptos, imagenes  directas y de extraordinaria capacidad de retención por el transeunte , seducen a los industriales y comerciantes europeos caracterizados por el instinto emprendedor de la década, esto constutuye  una nueva imáge francesa publicitaria.

Grandes compañías y oficinas francesas, holandesas, inglesas, italianas y americanas solicitan los servicios de Cassandre, y en un rutilante período que va de 1924 a 1936 plasma en una serie de inolvidables carteles.

Los carteles mundialmente conocido Dubo… Dubon… Dubonnet, esparcido estratégicamente durante muchos años por las calles y de París (todavía hoy alguna medianera exhibe restos visibles de este cartel). El cartel de L’Etoile du Nord con  los raíles de ferrocarril en fuga hacia un horizonte viajero; la poética fuerza presente en la serie de carteles para compañías navieras Normandie,  una imponente mole aparece contrapunteada por una delicada bandada de gaviotas; es formidable poder sugestivo con estos elementos tan sencillos y comunes como raíles, agujas, chimeneas, semáforos,  ruedas, vapor, etc. a su vez todas estas formas son parte ya de la historia del cartel publicitario moderno.

El primer director escénico de la calle, como fue bautizado por su buen amigo el escritor Blaise Cendrars

1930 viaja a Estados Unidos. donde realiza carteles y cubiertas para las revistas Harper’s Bazar y Fortune y su colaboración con la multinacional Container Corporation of America, aqui comienza su ocaso.

1948 realiza el logotipo y anagrama para el modisto Yves Saint Laurent.

Regresa a Europa completamente alejado de las de su espirutu gráfico, lo habían convertido en una vedette mundial. Se dedica a la pintura, alternada con otra de sus antiguas aficiones, el diseño de decorados y figurines de teatro. Para la historia del diseño gráfico, el mito del cartelista deja de existir biológicamente treinta años antes de suicidarce el  17 de junio de 1968.

Bibliografifa: El diseño grafico Desde los origenes hasta nuestros dias, Autro Enric Satue, Apuntes universitarios

Cassandre