Bodoni el impresor de turin

Un tipografo e Impresor de Turin

Giambattista Bodoni (1740-1813)

Nacido cerca de Turín Italia en 1740, Giambattista Bodoni, su padre era impresor, esto lo llevo a enseñarle el oficio a una temprana edad. En la época de su juventud se va a vivir a Roma, donde entra a trabajar en la imprenta de la Congragación para la Propagación de la Fe, imprenta fundada en 1622 para la difusión el mensaje católico en el mundo, dentro de la imprenta es aprendiz del director de la imprenta, al suicidarse este Bodoni decide irse a vivir a Inglaterra, de camino a Inglaterra pasa por Saluzzo a saludar a su familia, allí sufre una indisposición que le obliga a cancelar su viaje.

Recuperado de su traspié el Duque de Parma lo nombra Director de la Stamperia Reale, aquí se dedica al control de toda la producción e impresión de los clásicos impresos de elegancia, también se encarga de la impresión del Oratio Demonica de 1806, este libro es el recordatorio del viaje de Papa Pío VII a Francia, este libro lleva el prologo escrito por Bodoni. Dicha imprenta estaba ubicada en el palacio ducal de La Pilotta hoy en día alli se levante el Museo Bodoni.

Las ediciones realizados por Bodoni tuvieron gran aceptación en toda Europa debido a su gran calidad y elegancia, fue felicitado por el Papa, entre las ediciones más conocidas destacan Epithalamia exoticis linguis reddita (1775), los trabajos de Oracio (1791) y Poliziano (1795), la Gerusalemme liberata, el Oratio dominica (1806) y la popular Iliada. Durante este periodo Gianbattista mantuvo correspondencia con el tipógrafo Benjamin Franklin.

1798 Bodoni diseña su propia tipografía, este tipo tiene remates delgados y un gran contraste en sus trazos, esta nueva familia tipográfica significo una renovación para la tipografía esta constituye el paso hacia los tiempos Modernos, llamada bodoni
Bodini Muere 1813 sin haber publicado su Manual de Tipografía, este es publicado en 1818 por su viuda “Manuale Tipografico”

Su Legado
Manuale Tipografico: Este libro de hermosas características documentales contiene material como 1000 ornamentos y viñetas, más de 600 laminas, caracteres latinos y exóticos, diseñadas por Bodoni, además cuenta con los tipos desarrollados minuciosamente creados por Baskerville, una mirada también de los tipos de Firmin Didot contrincante de Bodini en aquellas épocas, contiene en su gran mayoría los lineamientos de la nueva tipografía moderna, constituyendo un modelo coherente y estético de vigencia hasta en nuestros días.

En el prefacio del Manual Bodini da 4lienamientos básicos sobre tipografía, lineamientos que son perdurables, que constituyen la buena base de la tipografía Moderna, estos son:

La primera es la uniformidad o regularidad de los diseños, que consiste en comprender que muchos de los caracteres en un alfabeto tienen elementos en común que deben permanecer “precisa y exactamente los mismos en cada uno de ellos”.

El segundo es la “elegancia y la nitidez”, es decir, el buen corte y el acabado meticuloso de los punzones que producen matrices limpias de las cuales pueden obtenerse tipos nítidos y delicados.

El tercer principio es el buen gusto: el tipógrafo debe mantenerse fiel a “una simplicidad nítida” y jamás olvidar su deuda con las mejores letras manuscritas del pasado.

La cuarta y última cualidad, evidente en toda bella tipografía, afirma Bodoni, es el encanto, una cualidad difícil de definir, pero que está presente en aquellas letras que dan “la impresión de haber sido escritas no a desgano ni con rapidez, sino con sumo cuidado, como un acto de amor”.

Tipografia Bodoni

Soy Lola diseñadora grafica, vitralista, el diseño es una de mis formas de vida

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